La ciberseguridad se ha convertido en uno de los aspectos más críticos para las empresas. Sin una correcta estrategia de ciberseguridad, las empresas se enfrentan a problemas de reputación o pueden ver como su actividad corriente se ve interrumpida a causa de un ciberataque.
Es por eso que es imprescindible para cualquier empresa que implemente las correctas estrategias de ciberseguridad para evitar todas las consecuencias desastrosas que derivan de un ciberataque.
A continuación, veremos dos puntos de vista dentro de la ciberseguridad sobre cómo afrontar un posible ciberataque.
La ciberseguridad activa se sitúa antes de que tenga lugar el ciberataque. Está formada por todos aquellos elementos que intentan evitar un ciberataque. Los elementos que entran dentro de la ciberseguridad activa son:
Una herramienta que implementa los principios que hemos descrito anteriormente es Petam.io, Petam es un escáner online que detecta vulnerabilidades y brechas de seguridad en un sitio web mediante la Inteligencia Artificial.
Una vez realizado el análisis, se entrega un informe con información clave y recomendaciones de ciberseguridad para mejorar la protección de tu sitio. Petam está pensada para que cualquier persona sin conocimiento técnico pueda usarla y aplicar las recomendaciones.
Por el contrario, la ciberseguridad pasiva se encuentra una vez la empresa ya ha recibido el ciberataque, tratando de acabar con el ataque, minimizar sus consecuencias y volver a la normalidad lo más rápido posible.
En esta etapa es fundamental disponer de planes de respuesta a ataques, estrategias de recuperación de datos y herramientas para el análisis posterior a los incidentes.
Una herramienta que se sitúa cuando el acceso no autorizado ya ha tenido lugar, es WWatcher. WWatcher es una herramienta de ciberseguridad específica para evitar el robo de información y la descarga masiva de archivos internos, protegiendo tu información interna y privada de terceros no autorizados.
WWatcher permite establecer políticas específicas para distintos usuarios (los trabajadores de la empresa) que limitan el volumen de archivos que se puede descargar un usuario en un día, según su rol y actividad dentro de la empresa, para evitar que, en caso de robo de cuenta o contraseñas, usuarios no autorizados puedan descargarse información interna confidencial y sensible de forma masiva.
La ciberseguridad es un aspecto que se debe tener en cuenta cada día para poder proteger a una empresa. La implementación de una estrategia activa y pasiva, son imprescindibles y compatibles en cualquier empresa, ya que si las políticas de ciberseguridad activa fallan, debes contar con políticas de ciberseguridad pasiva como WWatcher que minimizan las consecuencias y evita la fuga de datos en tu empresa.